12 meses, 12 platos de carne de vacuno


Tras un año intenso y sobrevivir a la cuesta de enero gastronómicamente hablando, la vuelta a la rutina y al mundo real ya están aquí. Y ello incluye volver a alimentos saludables como la carne de vacuno, recomendable junto a un estilo de vida activo y en el marco de una dieta mediterránea para mantener una correcta nutrición. De hecho, la carne de vacuno es rica en proteínas y vitaminas y un aporte vital para el correcto funcionamiento del organismo.

Asimismo, este alimento cuenta con infinidad de posibilidades culinarias gracias a su versatilidad, sus múltiples piezas y su gran variedad de texturas y sabores que ofrecen un disfrute para todo tipo de paladares. De hecho, muchos de los chefs españoles más prestigiosos y reputados a nivel mundial consideran la carne de vacuno como una de las piezas clave para la elaboración de recetas con estrella Michelin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero

La cuesta de enero no solo afecta al bolsillo tras las intensas navidades, sino que es el mes en el que el cuerpo necesita volver a recuperar su rutina. Por ello, existen diferentes cortes de carne de vacuno que presentan un porcentaje de grasa bajo, incluso inferior al 4%. Entre ellos destaca el solomillo, uno de los cortes más apreciados. Te proponemos el Solomillo de ternera con salsa de verduras para disfrutar de una receta saludable y deliciosa. En tan solo 45 minutos tendrás listo este plato para dar la bienvenida al 2020 de la forma más sabrosa.

Febrero

El segundo mes del año nos traslada directamente a Tenerife por sus espectaculares carnavales. En honor a esta maravillosa tierra, proponemos Ropa vieja al estilo canario. Se trata de un plato de la llamada cocina de aprovechamiento, de la que tanto saben nuestras abuelas. Con la carne de ternera que usamos para hacer un caldo o un puchero se pueden hacer un montón de platos y bien ricos. ¡Manos a la obra!

Marzo

¡Adiós invierno, hola primavera! A partir de marzo, muchas ciudades españolas ya disfrutan del sol y de terrazas que calientan motores para el esperado verano. Para entrar con buen pie en esta estación, te proponemos un plato de Carrillera de ternera con una rica salsa de vino, sin duda un manjar muy valorado por los amantes del vacuno.

Abril

En este mes, la Semana Santa no solo ofrece paz y recogimiento. También supone un respiro laboral para muchas personas tras un intenso trimestre. Por ello, los días de descanso con un buen plato de carne de vacuno son una combinación perfecta. Como el Jarrete de ternera a las alcachofas. Un clásico en los hogares españoles. Además, el jarrete, también conocido por zancarrón, es una fuente de proteínas de gran valor biológico y rico en hierro. Esto, unido a los hidratos de carbono y la fibra de la alcachofa, tiene como resultado un plato de los más completos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo

El mes de las flores, de los patios andaluces y de la belleza elevada a la máxima potencia. Por ello, esta propuesta va dedicada a la ciudad de las tres culturas, Córdoba, y a su Rabo de toro a la cordobesa. Un plato sabroso y nutritivo que conquistará los estómagos de cualquier comensal. De la carne de toro se pueden destacar cualidades como su alto contenido en hierro y proteínas de gran calidad, así como escasa materia grasa.

Junio
La casquería ha sido tradicionalmente muy apreciada y valorada a lo largo de la historia en la cocina. De hecho, antiguamente estos cortes tan esenciales aportaban a los platos altas propiedades nutritivas, además de un exquisito sabor. Hoy en día, se está recuperando esta tradición y muchos de los más prestigiosos chefs utilizan en sus recetas estas piezas para sus elaboraciones. En este mes, en el que estamos ya en el ecuador del año, proponemos unas Mollejas de ternera. Este plato es considerado el caviar de la ternera, un manjar en toda regla para los amantes de la casquería de vacuno.

Julio
Verano. Esa estación deseada por millones de españoles ya está aquí. Durante el mes de julio las reuniones con amigos, las escapadas y los días de monte o playa se multiplican, y las barbacoas son parte esencial y deliciosa para estos planes. Y no pueden faltar unas Hamburguesas jugosas sobre la brasa, muy sencillas de elaborar y que se pueden combinar con unas deliciosas verduras si así lo deseas. Con el objetivo de conseguir un sabor cinco estrellas, la carne más aconsejable es la aguja de ternera.

Agosto
Para esos días de calor excesivo, lo más adecuado es un plato ligerito para evitar sensación de pesadez. Una de las alternativas es una deliciosa receta de Brochetas de ternera con salsa de soja, con un aporte calórico muy bajo para disfrutar en cualquier comida con familia y amigos. Además, otra de las ventajas de este tradicional plato es que el tiempo de elaboración es muy corto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 

Para este mes nos guardamos el plato estrella, el Chuletón. El verano comienza a marcharse, pero aún hay tiempo para las últimas barbacoas y encuentros al aire libre y no hay nada más delicioso que un chuletón de ternera (o de cualquier variedad) a la brasa con sal al gusto. Te ofrecerá una sensación gastronómica inigualable. Puedes acompañarlo con unos riquísimos pimientos de padrón y patatas fritas. ¡Un auténtico manjar!

Octubre
Otoño. Para este mes donde la bajada de temperaturas por lo general ya es notable en toda España, las Patatas guisadas con costilla de ternera son una buena alternativa, y que nos va a aportar una buena cantidad de calorías. Esta propuesta culinaria responde a una receta tradicional española y es un plato perfecto para combatir el incipiente frío.

Noviembre
¡El frío ya está aquí! Para afrontarlo, el Redondo de ternera es una gran elección. Un plato imprescindible en nuestra ruta gastronómica mensual que permite disfrutar de una manera deliciosa de la carne de vacuno. También es ideal para los escolares, pues su aporte energético es esencial para empezar el nuevo curso con toda la fuerza necesaria.

Diciembre
En este mes llega la Navidad, un periodo donde las comidas son constantes con amigos, familiares y compañeros de trabajo y donde la carne de vacuno no puede faltar como plato estrella. Como son días especiales, la Interprofesional propone un plato elegante y sabroso: el Rosbif o Roast beef (en su acepción original en inglés). Esta receta de carne de vacuno jugosa y tierna es perfecta para sorprender a los paladares más exigentes. Una exquisitez que admite infinidad de guarniciones, como patatas asadas o una ensalada, y que debemos servirlo y presentarlo en cortes finos.

 Disfruta de un 2020 lleno de sabor, calidad, terneza y jugosidad. ¡Que este año no falte la carne de vacuno en tu hogar

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar…

blog4

¿En qué punto debemos comer la carne de vacuno?

carrusel-blog3

¿Dónde se come el mejor rabo de toro en Córdoba?