7 de julio, Día Internacional del Cacao…¿con carne de vacuno?


Amigos del vacuno, hoy hemos decidido escribir un post un tanto peculiar. Es 7 de julio y, además de San Fermín, se celebra el Día Internacional del Cacao… Y, con razón, os preguntaréis, ¿qué tiene que ver esto con la carne de vacuno? De primeras, quizá no mucho, pero ¿qué tal si unimos dos de los ingredientes más deliciosos del mundo en varias recetas con las que te aseguramos que os acabaréis chupando los dedos? Hay recetas de todo tipo de cocinas que apuestan por tan singular combinación, así que vamos a ello.

Estofado de ternera al vino tinto con chocolate. Primero, vamos a dorar la carne previamente enharinada. Después, salpimentamos y reservamos. Picamos cebolla, ajo y zanahoria y pochamos todo, tras añadirle sal, romero, tomillo y laurel. Ahora, incorporamos 40g de chocolate negro y removemos lentamente para que, poco a poco, se vaya fundiendo con el resto de ingredientes. Una vez lo hayamos conseguido, cubrimos con el vino tinto y, cuando se evapore el alcohol, tapamos y procedemos a cocinar todo durante hora y media a fuego medio. Por último, añadimos perejil picado, ¡y nuestro plato estará listo para devorar!

Chile con carne y chocolate. Freímos cebolla picada, pimiento rojo y, al rato, añadimos también ajo picado. Retiramos y añadimos la carne picada y la mantenemos hasta que se dore. Cuando esté perfectamente hecha, devolvemos el sofrito a la cazuela y procedemos a añadir el resto de los ingredientes: judías, ketchup, tomate triturado y todas las especias y condimentos, como son 2 cucharadas de cacao en polvo sin endulzar, cayena, comino, oregano, clavo molido, nuez moscada, pimienta, azúcar y vinagre, junto con el caldo. Ahora, será el momento de remover toda la mezcla y dejar cocer todo unos 45 minutos. Pasado este tiempo, el plato ya estará perfecto para montar y servir.

desperdicio de carno
fans del vacuno

Filete de ternera al chocolate. En primer lugar, vamos a sazonar los filetes con pimienta negra y una pizca de sal. Después, los freimos y reservamos. Reducimos en la sartén coñac y vinagre, removiendo con una espátula. A continuación, vamos a añadir un cubo de caldo y 25 gramos de chocolate negro y seguimos removiendo para que se ligue la salsa de manera óptima. Y ¡voilà!, tendremos la salsa lista para cubrir los filetes que hemos dejado listos previamente. Como acompañamiento, podemos preparar unas patatas al gusto y una ensalada.

Ragú de ternera con chocolate. Como en todas las recetas que compartimos, queremos recordaros la importancia que tiene comprar una carne de alta calidad para asegurarnos que quede tierna. Vamos a empezar picando cebolla, puerro, apio, ajo y aceite, y, después, lo sofreímos todo. Añadimos tomate y rehogamos durante 10 minutos, más o menos. Luego, incorporamos la carne, 25 gramos de chocolate fondant y piel de naranja rayada. Por último, vamos a agregar vino blanco, una pastilla de caldo y pimienta negra molida, y cocinamos hasta que veamos que la carne está en el punto deseado. Estaremos listos entonces para servir nuestro ragú acompañado de patatas fritas, arroz o la guarnición que más nos guste.

Costillas a la brasa con chocolate y café. Terminamos la lista con una receta que no dejará indiferente a nadie y con la que creemos que puedes llegar a sorprender hasta a los paladares más exigentes. Vamos a sazonar las costillas con sal y pimienta, las doramos en una cazuela y las reservamos en un plato. Añadimos ahora a la misma cazuela cebolla, pimientos, ajo, chile, azúcar moreno, comino y orégano y mezclamos todo durante cinco minutos. Ahora, incorporamos también el café y el tomate frito, y dejamos que hierva. Luego, añadimos las costillas de nuevo e introducimos la cazuela en el horno durante dos horas aproximadamente, hasta que la carne quede bien tierna. Para terminar, el toque final no puede ser otro que derramar 1 tableta de chocolate negro derretido por las costillas y sazonar al gusto con sal. ¡Atrévete y deja boquiabiertos a todos los amantes de la carne y del chocolate a la vez!

¿Y bien?, ¿qué te han parecido? Si te ha llamado la atención alguna de estas recetas, no esperes para darle una oportunidad para prepararlas y contarnos tu opinión, ¡estamos expectantes!

Te puede interesar…

blog4
La importancia de comer carne de vacuno en la edad adulta
Fiorentina

¿Conoces la diferencia entre carne de buey, ternera y vaca?