Apps para conocer la trazabilidad de la carne de vacuno

 
Hoy venimos a retomar un tema que ya hemos mencionado en otro post, la trazabilidad de la carne de vacuno, en el que os comentábamos en qué consiste este concepto para que conocierais de primera mano todo sobre el etiquetado y los estándares de calidad detrás de todo el proceso de producción de la mejor carne del mundo, la nuestra.
Para refrescaros la memoria, os contamos que la trazabilidad es la posibilidad (a través del etiquetado) de realizar un seguimiento en cualquiera de las etapas productivas de un alimento. De esta forma, el sector garantiza una búsqueda efectiva en caso de surgir cualquier contratiempo relativo a la seguridad alimentaria y poder solucionar el problema de raíz.
La trazabilidad es competencia de la Unión Europea y sus países miembros, que son quienes establecen las correspondientes pautas a seguir. Y es importante el papel que juegan todas las personas que intervienen en la cadena de producción y suministro, a nivel local, es fundamental.
Por eso, para conocer un poco más a fondo este tema, hoy trataremos aplicaciones móviles novedosas y muy útiles que facilitan el poder conocer la trazabilidad del ganado vacuno:

CATTLETRACS

Es una aplicación que permite identificar al ganado mediante el reconocimiento facial. Desarrollada por la compañía americana Black Hereford Holdings, parte de la base de que, al igual que los humanos, cada rebaño de vacas tiene un conjunto de características faciales únicas. Según sus creadores, esta app tiene como objetivo “agregar valor a través de la verificación de la edad, el origen y la trazabilidad de los animales en la cadena de suministro, mediante la recopilación de datos blockchain”. Esta novedad conduce a la rápida identificación, por ejemplo, de una vaca que esté enferma.

DIGITANIMAL

Es una tecnología de collares inteligentes GPS para el ganado. Desarrollada por un grupo de tres españoles, nació hace cinco años de la necesidad de localizar de forma instantánea a cualquier animal. Actualmente, ya se encuentra implantada en decenas de granjas, que tienen a disposición a través de una app o del ordenador, infinidad de datos, como patrones de movimiento, evolución de peso, temperatura o celo. Además, Rubén Blanco, socio cofundador, recalca el ahorro en costes de producción derivados de la ventaja que te ofrece anticipar los problemas que pueden surgir en cualquier momento en la ganadería.

SMARTBOW

Aplicación creada por la compañía Zoetis, remonta sus inicios una década atrás y se trata de un dispositivo colocado a modo de crotal en la oreja de las vacas, y que mejora las ratios de detección del celo, “por encima del 95%”, tal y como afirma Eerik Bataller, uno de los especialistas de la marca. SmartBow también permite ahorrar costes al conocer con certeza cuando es el momento perfecto de inseminación de cada animal. Toda la información se recopila en la nube, y los productores pueden acceder a ella en cualquier momento a través del móvil o el ordenador, pudiendo activar incluso alertas vía SMS de los datos más relevantes para ellos.

De esta manera, las aplicaciones surgidas de las necesidades de los ganaderos también contribuyen a elevar los patrones de seguridad alimentaria y la siempre importante y consecuente tranquilidad y confianza por parte de los consumidores. Salta a la vista una vez más la importancia de cualquier participante en la cadena de producción, en particular de los ganaderos, personas que tienen que lidiar con cualquier problema que se presente en “primera línea de batalla” y que, sin duda alguna, luchan sin descanso por el bien de su ganado.

 

Te puede interesar…

blog4
La importancia de comer carne de vacuno en la edad adulta
carrusel-blog3
¿Cuántas veces debo comer carne a la semana?