La sociedad y el sector ganadero, cada vez más concienciados con el bienestar animal


En este post os traemos una reflexión sobre un tema del que cada vez más fans del vacuno somos conscientes: la importancia que ha adquirido el bienestar animal. Los animales son una parte primordial del ecosistema de nuestro planeta, y, sin ellos, la vida sería imposible. Los humanos, como especie más evolucionada, hemos conseguido a lo largo de los siglos y milenios adaptarnos a ellos y ellos a nosotros, domesticándolos, utilizándolos para ayudar a nuestras tareas e, incluso, como una fuente de alimentos indispensable para nuestra supervivencia, antes, y nuestra dieta equilibrada, ahora.

A lo largo del siglo XX, en el sector se ha empezado a hablar de forma más abierta del bienestar animal, es decir, conseguir que un animal goce de buena salud y condiciones vitales. Dentro del ámbito industrial, se le considera un valor que se obtiene a través de unos estándares de manejo de la ganadería que pueden mejorar tanto la eficiencia y calidad de los distintos productos como su valoración por parte de quienes los disfrutan, los consumidores.

Los ganaderos, son la pieza clave, ellos se encargan del cuidado de los animales, invierten su tiempo y su cariño para conseguir que los animales consigan unos estándares lo más elevados posibles de bienestar animal. Son conscientes que un animal en buenas condiciones de salud es mucho más eficiente para ellos, ya que requiere de menos gastos en veterinaria y además produce más, viven más…Estaréis de acuerdo que nada hace más feliz a cualquiera que es responsable de un animal que saber que vive feliz y sano.

Además, por otro lado, los consumidores cada vez queremos saber más sobre lo que comemos y estar seguros de que, por ejemplo, nuestra querida carne de vacuno no es el fruto de un malestar animal. En este contexto, el 59% de los ciudadanos de la UE encuestados en el informe Eurobarómetro, Actitudes de los ciudadanos europeos sobre la cuestión de la biodiversidad afirma que estaría dispuesto a pagar más por productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con el bienestar animal. Premisa que cada vez más grupos sociales exigen a todos los responsables en cualquiera de las partes del proceso, y esa concienciación está calando. Así, el 94% de los encuestados considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja.

Primer Simposio de Bienestar Animal Europeo.

Los ganaderos, asociaciones e, incluso, la sociedad hemos comprendido la necesidad de controlar y proporcionar unas condiciones dignas en la forma en que tratamos a los animales. Y son los propios ganaderos y asociaciones los primeros interesados en crear un sistema y certificado de bienestar animal que deje claro el excelente trabajo que realizan en la mayoría de los casos.

Actualmente, la Unión Europea está liderando la aplicación de medidas de bienestar Animal y desde la Comisión Europea lleva promoviendo el Bienestar Animal desde hace más de 40 años, en los que han tratado de mejorar la vida de los animales de granja, y lo siguen haciendo a través de distintas iniciativas. Gracias a ello, Provacuno, la organización interprofesional de la carne de vacuno de España, junto a Interovic y JTT, las del ovino y el caprino, se encuentras llevando a cabo distintas iniciativas de concienciación y llamadas a la acción para conseguir sellar un compromiso en torno al bienestar animal que favorezca al sector y al consumidor.

De tal forma, el pasado 14 de noviembre se organizó en Madrid un encuentro histórico, el primero que se realiza a nivel mundial en el sector: el I Simposio de Bienestar Animal Europeo, un punto de enlace para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos europeos en materia de bienestar animal. Con el apoyo de la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), asistieron más de 200 científicos, técnicos, productores, certificadores y ganaderos para conocer los últimos avances en esta área y poner en común los últimos conocimientos científicos y técnicos aplicados en materia del bienestar animal de rumiantes de aptitud cárnica. Se pudieron conocer los retos al respecto, cifras del sector y algunas formas de actuar para conseguir un correcto bienestar animal gracias a la colaboración de toda la cadena productiva.

La gran aceptación de este evento por parte del sector da a entender la importancia que adquiere para todos este compromiso y sirve también para que nosotros, los consumidores, aprendamos a poner en valor tanto el compromiso del sector como la importancia que tiene el bienestar animal para la calidad de la mejor carne del mundo.

Puedes informarte más en: https://www.bienestaranimaleuropeo.com

 

 

Te puede interesar…

blog4
Así trabajan las “vacas bombero” en la prevención de incendios
carrusel-blog3
Conoce la Comunidad con mayor censo de vacuno