Cinco consejos para conseguir un desperdicio alimentario cero en Navidad


Estamos en plena carrera hacia las fiestas navideñas y comenzamos a pensar en el menú que prepararemos para toda la familia. Esto también implica realizar las primeras compras de alimentos y por ello, hoy queremos darte cinco consejos que puedes llevar a cabo para frenar el desperdicio de comida en Navidad. Como os contamos en este post, en 2018 los hogares españoles tiraron a la basura 1.339 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas, lo que supuso un aumento del 8,9% respecto al año anterior.

Para conseguir reducirlo entre todos, tanto si estas navidades vas a comer en casa, como si vas a comer fuera, échale un vistazo a este post para descubrir formas con las que reducir el desperdicio 🙂

Planifica con tiempo el menú navideño

Se acerca la Navidad y con ella los excesos con la comida. Uno de nuestros primeros consejos es la planificación, una opción fundamental a la hora de evitar el desperdicio de comida. Estamos comenzando diciembre y es el momento perfecto para pensar cuál va a ser el menú navideño, las cantidades que vas a necesitar comprar o el número de aperitivos y postres que vas a ofrecer tras la comida para poder hacer una compra adecuada.

Y es que en estas fechas, no hay que tener miedo a la nevera vacía, sino que debemos adquirir aquellos productos que de verdad necesitemos y vayamos a consumir. Por ello, antes de hacer la compra revisa la nevera y la despensa con el fin de comprar productos que ya tengas o poder integrar los que ya tienes en el menú.

Además, si estas navidades viajas fuera, vigila durante la semana anterior tu nevera e intenta no comprar de más para que la comida no se caduque y tenga que terminar en la basura.

Compra productos que puedas utilizar en varios platos y que gusten a tus invitados

En esta época de fiestas son muchas las comidas y cenas que terminamos preparando en casa. Por ello, es importante comprar alimentos que podamos utilizar en diferentes platos sin tener que ser exclusivos y diferentes cada día. Además, también hay que tener en cuenta los diferentes gustos (especialmente si hay niños) y alergias de los invitados.

Como fans os recomendamos la carne de vacuno, un alimento que te permite utilizarlo en muchos platos, no suele causar alergias y es querido por la gran mayoría de paladares. Elige este tipo de alimentos a la hora de hacer la compra y evitarás tener que preparar muchos platos.

Además, a la hora de preparar tus recetas trata de utilizar lo que tengas en casa. Si justo falta un ingrediente trata de sustituirlo con creatividad por otro diferente del que dispongas. De esta forma, conseguirás también ahorrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidado con preparar raciones muy grandes

Es un hecho. En Navidad siempre cocinamos más platos y en mayor cantidad. Si es tu caso y celebras en casa diferentes comidas y cenas recuerda preparar raciones adaptadas a cada comensal para evitar que las sobras terminen en la basura.

La mejor manera de saber preparar las cantidades justas (además de la experiencia) es seguir una receta que te ayudará a conocer la medida de los diferentes ingredientes que tengas que utilizar. Además de esto, utilizar una vajilla con un tamaño apropiado te ayudará a controlar lo que pones en los platos.

Almacenar restos de forma adecuada y reutilizarlos

Aunque pongas todo tu empeño en que no sobre nada de comida es muy sencillo que suceda, sobre todo teniendo en cuenta los aperitivos y postres que se suman al menú. Entonces, ¿qué hacemos con las sobras?

Una opción para no desperdiciar las sobras es congelarlas. Para ello te recomendamos seguir este proceso, de esta forma nos aseguramos que conserve su calidad. Recuerda también anotar la fecha en la que se ha congelado. Además, si vas a guardarlos en la nevera trata de evitar que los ingredientes estén húmedos o con restos de otros alimentos para aumentar su durabilidad.

Otra posibilidad que nos ofrecen las sobras es preparar nuevas recetas a partir de ellas. Puedes disfrutar al día siguiente del mismo plato o crear una receta de aprovechamiento. Por ejemplo con el caldo de Navidad sobrante puedes preparar unas croquetas o unos canelones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo lograr un desperdicio cero si cenas fuera de casa

Si en lugar de comer o cenar en casa estas navidades vas a hacerlo fuera, llévate las sobras que no hayas podido comer en el restaurante. Es una manera de reaprovechar los alimentos y reducir así el desperdicio alimentario 🙂

¡Desde Fans del vacuno os deseamos una feliz Navidad! Si realizáis recetas con carne de vacuno no dudéis en enviárnoslas a través de redes.

Te puede interesar…

blog4

4 consejos para ayudar a frenar el desperdicio alimentario

carrusel-blog3

¿Sabes cómo congelar y descongelar la carne de forma adecuada?