Cinco trucos para aprovechar tu compra al máximo


 La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea. La carne de vacuno por su parte es la que menos desperdicio tiene. Por su parte, y según datos ofrecidos por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, en España se tiran al año 1,5 millones de toneladas de alimentos. Hoy te ofrecemos algunos consejos con los que aprovechar al máximo la compra y los alimentos. ¡No te los pierdas!

1. Haz una lista previa de lo que necesitas

Antes de hacer la compra es importante preparar una lista con los productos que necesitas. Para ello, te recomendamos planificar el menú de la semana con el fin de conocer los ingredientes que vas a necesitar y poder aprovechar aquellos que ya tengas en casa. Seguramente acabes adquiriendo algún nuevo producto, pero de esta forma limitas la compra. No olvides tampoco comparar en diferentes comercios, ya que los mismos productos suelen tener precios diferentes en cada lugar.

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash
Group of friends making barbecue in the backyard at dinner time

2. Calcula las cantidades
También es importante controlar las cantidades a la hora de comprar para tratar de no desperdiciar alimentos. Si preparas la lista previa con el menú semanal, será más sencillo medirlo y tenerlo controlado. Esta medida también es aplicable a la hora de cocinar, prevé las cantidades para cada comensal y evitarás tirar alimentos y cocinar de más. Otro punto destacable, es revisar las fechas de caducidad de los productos a la hora de hacer la compra.

3. Opta por productos que puedas usar en más de un menú
Algunos alimentos, como la carne de vacuno, te permiten utilizarlos en varios menús a lo largo de la semana. Elige este tipo de productos a la hora de comprar y aprovecharás más la compra. Aquí puedes ver diferentes recetas para inspirar tu menú semanal.

4. Compra productos de temporada
Con el fin de ahorrar, elige siempre productos frescos de temporada. Además de ser más frescos, su precio suele ser más bajo en relación con el resto de productos que no sean de temporada.

5. Establece presupuestos máximos
Ten previsto un presupuesto semanal o mensual para intentar ajustarte a él lo máximo posible y así ahorrarás dinero y aprovecharás mejor los alimentos que has comprado con anterioridad. Dentro del presupuesto recuerda incluir un margen para imprevistos.

Te puede interesar…

blog4

Cinco consejos para comer fuera de casa

carrusel-blog3

¿Conoces las diferencias entre carne de buey, ternera y vaca?