Consejos para evitar el desperdicio alimentario…

también de nuestra carne de vacuno

Lo cierto es que la cantidad de desperdicio alimentario es, cuanto menos, impactante: los datos muestran que, cada año, se desecha un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano, el equivalente aproximado a 1,3 millones de toneladas, que permitirían dar de comer a 2.000 millones de personas en todo el Planeta.

desperdicio de carnoLas consecuencias de este desperdicio no son solo económicas, y que nos suponen un gasto mundial anual que asciende al billón de dólares, tal y como apunta la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sino que también hay consecuencias ambientales. Según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, este desperdicio es el responsable del 10% de las emisiones mundiales de efecto invernadero.

Y hay alimentos que se desaprovechan más que otros: mientras en España el desperdicio de nuestra querida carne de vacuno es casi nulo, el de frutas y verduras, sin embargo, asciende hasta un 40%, sin contabilizar lo que no se recoge o lo que se ve afectado por distintas plagas.

Por eso, desde Fans del Vacuno, amigo lector, queremos ayudarte a tomar conciencia sobre estos hechos, por lo que te recomendamos una serie de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para luchar contra esta situación. Y que, cada uno de nosotros, podamos ayudar a paliar este problema tan poco visibilizado en la actualidad:

  • Planifica un menú semanal, que te permitirá conocer de forma anticipada aquellos productos que vas utilizar a lo largo de los días.
  • Aprovecha los alimentos sobrantes para otras comidas. Experimenta y prueba toques innovadores a otras recetas con las que creas que pueden combinar bien. La máxima es: “Aquí no se tira nada”.
  • Haz una lista de la compra con los productos necesarios, y, si hace falta, haz hueco entre semana para ir varios días a hacer la compra siguiendo este mantra: “sólo productos NECESARIOS”.
  • Coloca los alimentos con menor caducidad delante de los de mayor en tu nevera para ir utilizándolos antes, y evita así correr el riesgo de que se pasen de fecha.
  • Diferencia entre la fecha de caducidad, a partir de la cual no se puede ingerir el alimento, y la de consumo preferente, que es el tiempo aproximado hasta que el producto conserva sus cualidades optimas.
  • Organiza los productos secos en envases de cristal con tapa, para que se conserven mejor y puedas controlar las cantidades exactas que van quedando de cada uno.

 

Consejos para evitar el desperdicio alimentario de la carne de vacuno.

Y como es habitual, te aportamos también algunas ideas que te van ayudar a no tirar el más mínimo alimento.

fans del vacuno

• Evita comprar por impulso o atraído por ofertas grandes cantidades de carne. Mejor, concéntrate en adquirir la que realmente vayas a cocinar esa semana, para así evitar el desperdicio del que estamos hablando. Ahorra dinero y cuida de paso el medioambiente.
• Almacénala adecuadamente. Sitúa la carne cruda en el estante inferior de tu nevera, puesto que es el lugar que normalmente mantiene la temperatura más baja.
• Congela si es necesario. Si sabes que no vas a utilizarla en un corto periodo de tiempo, asegúrate de envolverla correctamente y de no volver a congelarla una vez la hayas descongelado.
• Comprueba que está bien cocinada, para que el sobrante pueda ser almacenado y seguro para volver a ingerir.
• Sé creativo. Como te decíamos antes, explora nuevas recetan que den aprovechamiento a esa carne de vacuno que no sabes que hacer con ella en un primer momento. Aquí te dejamos a modo de ejemplo un post con recetas rápidas y fáciles que te pueden ser útiles. O siempre puedes echar mano de los clásicos para sacar partido a esa carne: croquetas, empanadillas, tacos, albóndigas… que le darán una segunda vida a tus platos de vacuno.

 

Seguro que con estos consejos y con otros hábitos que ya practiques, además de los que puedas ir aprendiendo, te ayudarán a reducir tu desperdicio. Te harás un favor a ti… y a todos nosotros. Gracias.

Te puede interesar…

blog4
La importancia de comer carne de vacuno en la edad adulta
carrusel-blog3
¿Cuántas veces debo comer carne a la semana?