¿Conoces la diferencia entre carne de buey, ternera y vaca?
A la hora de cocinar solemos buscar sabor y calidad que se perciba en la textura de la carne, pero también debemos valorar qué carne de vacuno estamos tomando. Podemos diferenciar el tipo de carne que compramos por su sexo y la edad. Estas dos características son claves para paladear y exprimir el sabor a la carne durante el cocinado. Factores como la textura, el veteado y el color de la carne cambian de acuerdo con la edad del animal.
¿Cuáles son las diferencias entre ternero y buey?
Son realmente los más conocidos en las carnicerías y su consumo varía en función de los gustos de cada persona. Solemos ver ternero, añojo, vaca y buey, pero el hecho es que existen distinciones más profundas sobre la carne de vacuno. Los expertos diferencian entre:
• Ternera de leche o lechal: su edad es inferior a 6 meses. Su carne es mucho más suave y tierna, ya que solo se han alimentado de leche materna. El nivel de grasas es muy bajo, por lo que es ideal para dietas bajas en grasas y para los más mayores.
• Ternera: Son machos y hembras con edad inferior a 12 meses. Su carne es tierna, con poca grasa y altamente digestiva. Suelen ser la carne más consumidas habitualmente en los hogares.
• Añojo: el animal aún no llega a los 2 años y su peso está en torno a los 550 kilos. Su carne es jugosa y roja, pero sin contener un exceso de grasas. Se encuentra también entre las más consumidas.
• Vaca: una hembra bovina que ha parido con una edad normalmente superior a 48 meses. Su carne contiene más grasa de color amarillo y es menos tierna pero su aporte nutricional y energético es mayor. El corte de la vaca es rojo y fibroso, algunas piezas contienen grasa veteada entre las fibras, lo que aporta un sabor y jugosidad excelentes.
• Buey: se trata de un macho castrado de edad superior a los 48 meses. Su condición de castrado es precisamente lo que hace que su carne sea diferente al conseguir una mayor infiltración grasa. Este hecho incide en el sabor de la carne y su textura dotándola de una calidad espectacular.
Está claro que el mundo de la carne de vacuno es amplio y requiere no solo de un buen paladar escoger la pieza adecuada, también saber cuál es la mejor opción de carne de vacuno para cada tipo de plato.