La agrotecnología: cuando la innovación nutre al mundo ganadero  

El sector ganadero ha sabido evolucionar en los últimos tiempos en un paulatino progreso tecnológico, que no ha hecho sino acelerarse a raíz de la pandemia. La automatización de los procesos y la mejora de los equipos han sido las grandes protagonistas de la mejora de la productividad en el campo.

Por eso, amigos del vacuno, hoy reflexionamos sobre cómo la tecnología en el campo afecta positivamente a la calidad de vida de las personas. Sin duda, un sector joven con tasas de crecimiento muy esperanzadoras en España. Buenos presagios secundados por el buen número de startups que se están haciendo hueco en este mercado, que cada vez se dan más a conocer entre ganaderos y agricultores con el objetivo de facilitar la vida de este colectivo.

Según Ivan Lütolf, presidente y fundador de Agrotech, la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, existen unas 600 empresas en nuestro país dedicadas a este sector. Tanta es la fuerza que ha tomado que también existen fuentes de financiación de proyectos por parte de importantes instituciones como la Unión Europea mediante los fondos FEDER con el proyecto SIGEGA, el Sistema Inteligente de Gestión Ganadera Bovina Extensiva.

Cómo una startup ‘agro’ puede mejorar nuestra calidad de vida.

Un caso curioso es Ixorigue, empresa que nació en el 2019 enfocada en ayudar a los ganaderos de Benasque (Huesca) con el collar Ixotrack. Este collar inteligente registra de forma automática la localización y todos los movimientos de la vaca, y envía a la nube estos datos gracias a redes adaptadas al medio rural, como LoRaWAN y NB-IOT. La plataforma procesa inmediatamente toda la información y avisa de los acontecimientos relevantes, como la salida de la vaca de la zona de pasto, extravío, celo, parto o, incluso, el posible estado crítico del animal.

Otra de las peculiaridades y donde encontramos la ayuda, no solo a estos ganaderos, sino a los pueblos ubicados en el Valle del Estós, es la red LoRaWanb que utiliza la compañía, y que permite la interconexión móvil sin la necesidad de instalaciones locales complejas.

“Hemos dotado de cobertura a un área oscura, aislada”, afirma Ignacio Vallejo-Nágera, CEO de la empresa, que considera otra parte imprescindible y uno de los principales objetivos de Ixorigue la rentabilización del pastoreo, para garantizar a largo plazo la supervivencia de la ganadería extensiva.

Otro proyecto interesante es E-Barana, desarrollado por ESNEPI, la  Escuela de Negocios del Pirineo,  y coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala. Consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto.

De esa forma, se optimiza el aprovechamiento de pastos, mejorando su calidad y evitando el infrapastoreo o el sobrepastoreo y sus consecuencias. El sistema permite también a la administración (bomberos y protección civil) ejecutar recomendaciones de zonas de pastoreo y monitorizar en la lucha preventiva de incendios.

Esto ha sido todo por hoy, queridos fans del vacuno. Un post curioso que una vez más nos hace ser conscientes de la magnitud de factores y herramientas que forman parte del sector ganadero y hacen que este mejore y evolucione, afectando inexorablemente a la calidad de nuestras vidas. Sin lugar a dudas, la innovación ha llegado a la ganadería para quedarse.

Te puede interesar…

blog4
La importancia de comer carne de vacuno en la edad adulta
carrusel-blog3
¿Cuántas veces debo comer carne a la semana?