Los mejores tips para conocer los puntos de cocción del chuletón de tus sueños


El punto de la carne es una de las mayores preocupaciones de todo #fandelvacuno que se precie. A cada uno nos gusta disfrutar de la carne en un cocinado determinado y lo que para mí puede ser una suela, para otros es la forma que más le gusta degustar un filete.

Lógicamente el tiempo de cocinado no es igual para un chuletón que para un filete de ternera. El grosor influye, y mucho, si bien es importante conocer los puntos del cocinado la carne y cómo pedirla cuando vamos a un restaurante o a casa de un amigo si no queremos encontrarnos con una sorpresa al cortar nuestra pieza favorita y que no esté como la preferimos.

Para explicar los puntos y sus diferencias, vamos a tomar de ejemplo los de uno de nuestros platos favoritos por su sencillez y sabor, aquel que ante el que todo fan del vacuno saliva con solo nombrar sus deliciosas sílabas: CHU-LE-TÓN.

Muy poco hecha: Este es el punto de la carne de que los que si le dan un electroshock, la reaniman… ? La carne en este punto se cocina obviamente muy poco tiempo y la idea es que su interior quede de color rojo sangrante. Para los que tiene un termómetro de cocina, deben saber que la temperatura interna ideal estará entre los 46º y los 52º grados. Con cocinarla durante minuto y medio por cada lado aproximadamente, dependiendo del grosor de la pieza, es suficiente. Muy importante en este caso es poner un fuego alto, para que en poco tiempo el exterior se selle y contenga los jugos que va soltando la pieza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco hecha: ¿Te gusta rojita y jugosa, pero sin pasarse? Este es tu punto. Como va a estar poco tiempo expuesta en la sartén, esta carne es mejor sellarla a fuego alto, pero el tiempo de cocinado lo aumentamos a unos 3 minutos para conseguir que penetre más el calor y se haga un poco más la carne en el interior.

Al punto: El punto de los amantes del yin y el yang: mitad cocinada, mitad roja. En este punto, la temperatura interna de la carne alcanza los 60 grados y el tiempo de cocinado lo subiremos a 4 minutos por cada lado, pero a un fuego medio-alto para que la carne quede bien sellada, no se pierdan sus jugos y siga estando sabrosa y sin quemarse. El interior de la pieza debería estar en un color marcadamente rojizo, mientras que el exterior debería quedar muy bien sellada. Es el punto por el que se decantan muchos expertos para degustar cualquier pieza de carne.

Punto más: El punto de los del “sí, pero poquito”. Si no te gusta ver la sangre en la carne, este es el punto que recomiendan la mayoría de expertos. La carne en el interior adquiere un color rosáceo mucho menos intenso que el rojo notable de al punto. Para conseguirlo, debemos mantener la pieza a una temperatura de 65º y el tiempo de cocinado rondará los 4 minutos y medio por cada lado, a fuego medio-alto.

.

Hecha: Aquí ya no hay dudas. Rojo lo justo. En este punto la carne comienza a perder parte de sus jugos y a resecarse y ponerse más dura. La cocción de la carne rondará los 5 minutos y medio por cada lado y en su interior ya solo se ve un color marrón sin zonas rosáceas.

Muy hecha: Lo que popularmente conocemos como “suela de zapato”. Con un cocinado de unos 6 minutos por cada lado a fuego medio-alto, no hay duda de que la carne queda bien tostada por fuera y marrón por dentro, con sensación seca por haber perdido gran parte de sus jugos, con sus consecuencias para el sabor. Cada uno tiene sus gustos, ya sabes, como los colores.

Para finalizar, un consejo que no debemos olvidar. No selles el chuletón aplastando la carne contra la plancha o sartén con la intención de que se haga más rápido por dentro. ERRORRRRRR. Lo único que vas a conseguir es que la carne pierda más cantidad de jugos y quede mucho menos sabrosa, pero no que se haga antes. Ya solo te queda saber cuál es tu punto y disfrutar de la carne de vacuno como más te guste.

Te puede interesar…

Barbacoa
NUESTRO SECTOR AGROALIMENTARIO NUTRE DE LOS MEJORES PRODUCTOS CON CALIDAD Y SEGURIDAD
Carne de vacuno con verduras a la plancha
Cómo cocinar de manera saludable la carne de vacuno