Los mejores platos para el otoño con carne de vacuno


 

Estamos inmersos en plena temporada de otoño y con la bajada de las temperaturas comienza a apetecernos más comer platos calientes. En este post te enseñaremos cómo preparar 4 platos muy otoñales y apetecibles con carne de vacuno. Además, también te contaremos cuáles son los ingredientes de temporada que pueden acompañar tus recetas durante estos meses.

¿Por qué es tan importante comer productos de temporada? Fundamentalmente porque al encontrarse en el punto de maduración idóneo, nos aportan diferentes vitaminas y nutrientes que se conservan perfectamente. Además, su precio es más económico y consumiendo productos locales y de temporada, ayudamos a cuidar el medioambiente.

Durante el otoño destacan las setas, la calabaza, el boniato, las castañas, el membrillo, la zanahoria, la berenjena y el calabacín. ¡Toma nota de estas 4 recetas preparadas con carne de vacuno y algunos ingredientes de temporada!

 

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash
Group of friends making barbecue in the backyard at dinner time

Guiso de ternera con calabaza

Se trata de una receta muy otoñal y original que aportará un sabor agridulce a tu plato gracias a la calabaza. ¡Además es muy fácil de preparar!

1. En primer lugar, corta la carne de vacuno (sazonada con sal y pimienta), la calabaza, la cebolla y el ajo. En una olla mediana calienta el aceite de oliva para incluir posteriormente la carne, que deberás retirar una vez quede marcada.

2. En el mismo aceite añade el ajo y la cebolla troceada y remueve hasta que quede pochado. A continuación, añade la calabaza y continúa removiendo.

3. Posteriormente, añade a la olla la carne, un poco de vino y déjalo cocer a fuego medio unos 10-15 minutos (recuerda añadir sal y pimienta al gusto).

4. El siguiente paso es cubrir con caldo de carne todo el contenido de la olla y guisarlo a fuego lento durante 1 hora (hasta que la carne quede tierna).

 Callos a la madrileña

Uno de los platos más aclamados en esta temporada de otoño/invierno son los callos. Su proceso de cocción es algo más lento, por lo que si te pilla por Madrid te recomendamos acudir a uno de los restaurantes recomendados por los Fans del vacuno en este post. Pero si tienes tiempo y prefieres preparar el plato en casa te contamos paso a paso cómo prepararlo:

1. En primer lugar, incluye los callos en una cazuela y déjalos cocer con agua durante 4 horas junto con una punta de jamón, una zanahoria, una cabeza de ajos, 1 chorizo, 2 morcillas, sal, pimienta y varias hojas de laurel (todo pelado y troceado previamente). Guarda otro chorizo para utilizar en el sofrito. Recuerda revisar el guiso cada hora para añadir más agua si fuese necesario (siempre debe cubrir el contenido de la cazuela).

2. Por otra parte, comienza a preparar un sofrito. Para ello, dora un par de ajos y una cebolla picada. Una vez quede pochado agrega el pimentón y el chorizo cortado en dados. Cuando esté cocinado, rehógalo con agua, agrega el tomate frito y déjalo cocinar durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, retíralo del fuego.

3. Cuando se hayan cocinado los callos, retira la cabeza de ajos del guiso y tritura la cebolla y la zanahoria con un poco de caldo de los callos. Una vez listo, vuelve a incluir esta mezcla en los callos junto con el sofrito preparado anteriormente. Cocemos durante 40 minutos a fuego lento y ¡listo!

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash
Group of friends making barbecue in the backyard at dinner time

Albóndigas de ternera en salsa

Se trata de un plato tradicional perfecto para esta época del año. Además, es muy fácil de preparar J Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

1. En primer lugar, fríe 1/6 de cebolla durante unos minutos y añádele ajo picado. Cuando esté pochado incluye perejil picado y resérvalo. Por otra parte, bate un huevo con leche en un bol, añade después la miga del pan picada y mézclalo con un tenedor, deshaciendo más la miga.

2. Utiliza un bol grande para mezclar la carne con el contenido cocinado anteriormente y añade tomillo, sal y pimienta al gusto. Posteriormente, mézclalo todo hasta que quede una masa homogénea. Una vez preparado, tápalo con un film transparente y déjalo en la nevera entre 30 y 60 minutos.

3. Una vez haya reposado, crea las bolas con la carne (del tamaño que consideres) y pásalas por harina. A continuación, fríelas a fuego medio hasta que se doren por todos los lados.

4. En una cazuela fríe el resto de la cebolla y la zanahoria. Añade también una hoja de laurel, pimienta y sal. Después incluye un poco de vino blanco y cuécelo durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, retira la hoja de laurel y tritúralo con una batidora sin que quede muy fino.

5. Por último, añade la salsa a la cazuela de las albóndigas y ponlo a hervir a fuego lento durante 1 hora.

Estofado de ternera con castañas

Uno de los platos más apetecibles durante la época de frío es un estofado de ternera. En esta receta de otoño hemos agregado uno de los ingredientes estrella de la temporada: las castañas.

1. En primer lugar, trocea todos los elementos que vayamos a necesitar: la ternera, el puerro, las castañas, las zanahorias, los ajos y también ralla los tomates.

2. Pon una cazuela al fuego y cubre su base con aceite de oliva. Una vez esté caliente añade la carne, sal y pimienta al gusto. Dórala y retírala de la cazuela. Posteriormente, en la misma cazuela, añade el puerro y los ajos, deja que se cuezan a fuego lento y añade sal al gusto. Una vez el puerro comience a transparentar incorpora la carne.

3. Añade las zanahorias y el tomate rallado y déjalo reducir durante unos minutos. Incorpora ahora la mitad de las castañas (para que se deshagan en el guiso y lo espesen), el caldo, la cerveza y el romero. Lleva a ebullición durante unos minutos y reduce después su fuerza para que el estofado se cocine lentamente durante 90 minutos.

4. Cuando haya pasado 1 hora al fuego, incluye las patatas y la segunda tanda de castañas. Una vez pasado el tiempo completo asegúrate de que está tierno, apaga el fuego y déjalo reposar unos minutos.

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash

Te puede interesar…

blog4

Dime dónde viajas y te diré qué tomar

carrusel-blog3

Cinco mitos sobre la carne de vacuno