Recetas de carne de vacuno para unas comidas navideñas originales


Con las comidas de Navidad llega una nueva oportunidad para demostrar que como buen Fan del vacuno, la carne no tiene secretos para ti.  ¿Que no sabes qué preparar en estos días tan entrañables?

A continuación, y para triunfar en las comidas navideñas, las auténticas Champions de la Comida Casera, os recomendamos cuatro recetas que son perfectas por su sencillez y su sabor que te harán llegar a la gloria de la cocina navideña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salpimentamos el solomillo. Calentamos una plancha o sartén grande, añadimos un poco de aceite y sellamos el solomillo a fuego fuerte por todos sus lados. Retiramos y dejamos enfriar.

Cuando el solomillo y la duxelle estén fríos procedemos con la receta. Extendemos una o dos láminas de masa filo en la mesa de trabajo y, sobre ella, extendemos la duxelle, el paté de foie en trocitos y espolvoreamos con tomillo. Untamos el solomillo con una capa fina de mostaza y lo colocamos en un lado. Envolvemos con la masa filo, recortando el sobrante de los laterales.

A continuación extendemos el hojaldre sobre una hoja de papel sulfurizado y colocamos encima el solomillo. Envolvemos, dejando la unión del hojaldre en la parte inferior y cerrando los lados, para lo que nos ayudamos de huevo batido . Nos ayudamos de huevo batidos. Pincelamos toda la superficie del hojaldre con huevo batido (si nos sobra hojaldre podemos decorar con tiras u otras formas).

Transferimos el solomillo a una bandeja de horno. Cocemos durante 30-40 minutos (dependiendo del punto que queramos dar a la carne) en el horno, pre calentado a 210ºC, colocando la bandeja en la parte inferior del mismo. De esta manera la unión del hojaldre se sellará rápidamente. Dejamos reposar 10 minutos antes de cortar y servir.

SOLOMILLO WELLINGTON

No podía faltar en nuestro repertorio la receta del solomillo Wellington tradicional, perfecta para nuestro menú de Navidad. Una tierna pieza de solomillo, rodeada de una farsa de chalotas, champiñón y foie, envuelta en una capa. Imaginadlo en la mesa y rodeado de otras viandas con las que acompañarlo.

Ingredientes: 1kg de Solomillo (ternera) en una sola pieza; 4 Chalotas; 600 g de Champiñones; 15 ml de Nata líquida para cocinar; 15 ml de Salsa Worcestershire; 50 g de Paté de foie; 1 Masa filo lámina; 1 Hojaldre lámina rectangular; 1 Huevo batido; 45 ml de Aceite de oliva virgen extra; Mostaza de Dijon; Tomillo seco; Sal; Pimienta negra molida

 Preparación
Comenzamos preparando la duxelle con la que envolver el solomillo. Picamos las chalotas. Limpiamos los champiñones de posibles restos de tierra y picamos. Calentamos el aceite en una sartén y pochamos la chalota. Cuando esté tierna añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos hasta que no que quede nada de jugo. Añadimos la nata líquida, la salsa Worcestershire, cocemos un par de minutos, retiramos y dejamos enfriar.

 

 

 

 

 

 

 

 

CANELONES RELLENOS DE CARNE DE VACUNO

¡No hay Navidad sin canelones de carne de vacuno! Una de las famosas recetas de aprovechamiento, y seguramente una de las que más disfrutamos. Estos canelones de Navidad con carne, ¡no dejarán a nadie indiferente!

Ingredientes (4Pax):  12 Láminas de pasta para canelones; 300 g de Carne picada; 1 Cebolla; Una ramita de apio; 20 g de Mantequilla; Dos Zanahorias; Salsa de tomate; 200 ml de Vino tinto; 200 ml de caldo de carne; 1 Pimiento verde italiano; Hierbas provenzales al gusto; Orégano seco al gusto; 500g de Salsa bechamel ; Queso Parmesano al gusto; Sal y pimienta al gusto.

Preparación

La receta es laboriosa ya que necesitamos varias preparaciones como el tomate frito casero, la bechamel y la salsa tipo bolognesa de carne picada. Comenzaremos preparando la salsa de carne que aportará el sabor y la alegría a estos canelones y que es la que tarda más en hacerse.

En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos un poco de aceite de oliva y freímos la cebolla junto a la zanahoria, el apio y en su caso, el pimiento verde todos muy picados. Cuando la cebolla empiece a cambiar de color, añadimos la carne picada y la removemos integrando bien todos los ingredientes. Salpimentamos.

Añadimos el vaso de vino y dejamos que evapore hasta la mitad, incorporando entonces el tomate triturado, las hierbas aromáticas y el caldo de carne y dejando que se cocine a fuego lento durante unos 35 minutos. En ese tiempo apenas hay que remover de cuando en cuando por lo que aprovechamos para preparar una salsa bechamel no muy espesa, dejar la pasta de los canelones en remojo en agua caliente para poder moldearlos y precalentar el horno a 180º.

Sobre un paño de cocina limpio extendemos los canelones ya reblandecidos y los rellenamos con una cucharada de nuestra salsa de carne especial y los vamos colocando en una fuente de horno cuya base habremos cubierto con 3 cucharadas de tomate frito para que no se nos peguen.

Cuando hayamos colocado todos los canelones, los cubrimos con la salsa bechamel y los espolvoreamos con queso parmesano rallado. Yo suelo hacer un dibujo con tomate frito para que me indique dónde está la división de las dos filas de canelones porque después de hornear se hace complicado encontrarla y podemos romperlos al servir. Tras diez minutos horneando con calor arriba y abajo, los gratinamos a 225º durante 4 minutos y los llevamos a la mesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lomo de ternera a la sal

El lomo a la sal, es una receta muy fácil de preparar y que te garantiza un punto de cocción perfecto. Con esta técnica se consigue que la carne quede jugosa y sabrosa.

Ingredientes (4Pax):  • lomo de ternera de un kilo aproximadamente; Hierbas aromáticas al gusto; 2 kilos de sal gorda

Preparación

Aderezamos el lomo con nuestras hierbas preferidas (tomillo, romero, orégano…), cubriendo todo el lomo.

Sobre una fuente apta para horno se hace una cama gruesa de sal. Colocamos nuestro lomo sazonado sobre la cama y recubrimos bien con más sal, la capa de sal tiene que ser bastante gruesa. Tapar poco a poco, aplastando la sal contra el lomo, si humedecemos un poco la sal facilitará el trabajo y hará que la sal agarre mejor y no se caiga.

Una vez que tenemos nuestro lomo bien envuelto en sal lo metemos al horno alrededor de una hora, a unos 200º.

Pasado este tiempo, sacamos el lomo, retiramos todos los restos de sal y rescatamos nuestro lomo que ahora tiene la capa de hierbas crujientes por fuera.

El resultado es una carne tierna, cocinada en su propio jugo.

Se degusta, tal cual, como segundo plato con un poco de alioli y/o puré de patatas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRICANDÓ DE TERNERA Y SETAS

En este viaje culinario navideño, nos trasladamos ahora hasta Cataluña para explicaros un clásico de esta gastronomía. Con protagonismo especial de la carne de vacuno, no podía ser otro que el fricandó de ternera. Podemos contaros como curiosidad que es un plato proveniente de las clases pudientes, y no campesino como una gran mayoría de platos de este tipo. En resumen, se trata de un estofado de ternera que se cocina con setas.

Ingredientes (4Pax): 600 g de ternera cortada a bistecs (espalda); 200 g de setas (senderuelas, níscalos pequeños, rebozuelos, etc.); 2 cebollas; 2 tomates; 1 zanahoria; 1 ramita de tomillo; 1 ramita de ajedrea; 1 ramita de perejil; 1 vasito de vino rancio; Caldo de carne; Harina; Aceite de oliva virgen extra; Sal; Pimienta negra.

Preparación
Limpia las setas para eliminar posibles restos de tierra. Trocéalas y saltéalas con un poco de aceite de oliva; resérvalas.

Salpimienta, enharina y fríe los bistecs en una sartén con abundante aceite de oliva. Resérvalos.
En el mismo aceite, rehoga las verduras cortadas en dados medianos. A mitad de la cocción, añade las hierbas y el vino rancio; deja reducir. Retira y tritura.

Pasa la salsa resultante por un colador chino y ponla en una cazuela con un poco de caldo. Después, incorpora la carne hasta que quede bien tierna.

Finalmente, agrega las setas y rectifica de sal.

Te puede interesar…

blog4
¿En qué punto debemos comer la carne de vacuno?
carrusel-blog3
¿Dónde se come el mejor rabo de toro en Córdoba?