Semana de Champions: Conoce la categoría Extra de la carne de vacuno de la forma más futbolera posible


Igual que ocurre en las competiciones de fútbol, en las carnes de vacuno encontramos diferentes categorías. Es un símil que, sin ser 100% aplicable, sí que nos da idea de que, dentro de las diversas categorías que existen, todas contienen equipos de calidad y que no por estar en una categoría mal llamada ‘inferior’, dejan de ser imprescindibles y deliciosos. En definitiva, te queremos explicar todo lo relacionado con el etiquetado de la carne de vacuno de una forma diferente y futbolera para que, la próxima vez que vayas a tu carnicería o supermercado de confianza, tengas bien aprendida esta nueva lección vacuna.

Las distintas piezas de carne de vacuno se dividen en cinco categorías: Extra, primera A, primera B, segunda y tercera. Hoy, vamos a comentar los cortes, características y recetas más famosas de la categoría extra.

CATEGORÍA EXTRA: LA CHAMPIONS DEL VACUNO

Incluye los cortes que sin duda a todo el mundo gustan. Son de los más conocidos y todo fan (del vacuno, en este caso) admira y desea.

Lomo alto: Ubicado en la parte del lomo más próxima a la cabeza de la ternera, se trata de una pieza limpia, tierna y jugosa, de gran aprovechamiento. El lomo alto se divide a su vez en dos partes que dan mucho juego: nuestro amado Chuletón, corte que incluye el hueso y la carne que lo rodea. Normalmente de un grosor que ronda los 3 centímetros, pudiendo llegar hasta los 5-6 cm, ¡para gustos colores!. Cuando no lleva hueso, el corte es Entrecot, pieza que también podemos obtener del lomo bajo. Es perfecto para freir, cocinar a la plancha o a la parrilla. Una de las recetas más conocidas es el Roastbeef.

Lomo bajo: Es la parte trasera del lomo, igual de jugosa aunque de menor tamaño y con menos grasa, si bien igualmente apreciado y de gran calidad. De esta zona obtenemos también los sabrosos Entrecots de lomo bajo y ricas Chuletas, como las conocidas Chuletas de aguja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solomillo: A esta categoría extra también pertenece el valorado y riquísimo Solomillo, como no podía ser de otra manera. Muy tierno, jugoso y, a la vez magro, está en la cara interna del lomo bajo. En él se distinguen tres partes: cabeza, centro y punta. De la punta se obtiene el Filet mignon y de la parte central, el Tournedo y el Chateaubriand, buenos fichajes a la francesa.

Si tienes antojo, prueba por ejemplo a preparar un rico Solomillo wellington o un buen Solomillo con salsa de cabrales.

Esperamos que este post te sea útil de cara a futuras compras de la mejor carne del mundo para elaborar tus recetas favoritas, o aquellas que pueden subirte de división. Y confiamos que, al ligar las categorías de la carne con el llamado deporte rey, te sea más fácil conocer estos cortes. Y recuerda, como dijo un sabio, “No hay equipo pequeño, ni corte que no merezca nuestro empeño”.

Te puede interesar…

Filetes de carne de vacuno en barbacoa de verano
Prepara la mejor barbacoa antes de que termine el verano