Utensilios imprescindibles en la cocina


Una de las cosas más importantes a la hora de cocinar es contar con utensilios para poder crear platos de forma más fácil y práctica. En este post te mostramos una guía con 10 de ellos que no pueden faltar en tu cocina, en especial si eres un amante de la carne. Si estás pensando en renovar el material de cocina o vas a mudarte, este post es para ti. Cuéntanos en redes qué es lo que no puede faltar para ti en la cocina 🙂

Cuchillos 

Como buenos fans del vacuno sabemos que tener cuchillos en la cocina es imprescindible. Te recomendamos contar con uno grande (que deberemos mantener afilado) y que sea de calidad. Esto es mejor que contar con una colección amplia de peor calidad que pueda llegar a desgarrar o chafar la carne en lugar de cortarla de forma limpia.

Para la colección de cuchillos, te recomendamos tener uno tipo chef, para poder picar con rapidez los alimentos, un cuchillo para poder filetear la carne de vacuno (uno con la hoja más fina, para sacar filetes de carnes evitando huesos). Por último, te recomendamos un cuchillo de sierra con el que cortar pan y no estropear el filo del resto.

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash
Group of friends making barbecue in the backyard at dinner time

Sartén y plancha

También es muy importante contar con una sartén de calidad, tanto en el recubrimiento antiadherente como en el material y técnica con la que se haya fabricado. Te recomendamos que adquieras una sartén hecha con aluminio forjado o modelado, ya que existen sartenes de aluminio de gama baja hechas con una plancha de este metal y suelen deformarse fácilmente. Por ello, es importante que tengan un buen fondo (que reparta bien el calor) y un mango que aísle de la temperatura. Debemos resaltar que es recomendable renovar las sartenes una vez al año, ya que el teflón cuando se ralla es tóxico al ingerirlo.

Además, si eres un verdadero amante de la carne necesitarás una plancha con la que poder asar la carne de vacuno en el punto que quieras, tal y como lo conseguirías en una parrilla, pero dentro de casa.

Tabla

Para realizar los cortes de carne necesitarás una superficie amplia en la que cortar libremente y no rayar la encimera. Las tablas, en general, suelen ser de madera o sintéticas. Si compras una tabla de madera te recomendamos limpiarla en profundidad porque es más fácil que albergue bacterias.

Por otra parte, si decides utilizar una sintética te recomendamos comprar 2: una para carne y otra para las verduras, de esta forma evitarás cualquier tipo de contaminación cruzada.

Set de utensilios

Es imprescindible contar con un set de utensilios ya que serán tus manos en la cocina. Con ellos podrás mezclar y remover los ingredientes a la hora de preparar salsas y guisos. Además, puedes adquirirlos en diferentes materiales: madera, aluminio o silicona. Trata de adquirir los más básicos, como una espátula, una varilla, una cuchara grande y unas pinzas con las que poder mover fácilmente la carne de la plancha.

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash
Group of friends making barbecue in the backyard at dinner time

Olla

Entre el material básico de cocina no puede faltar una olla con la que poder cocinar guisos y caldos. Te recomendamos adquirir una de acero y que incluya una tapa de cristal (para ver cómo va la cocción sin necesidad de destapar). También es preferible que tenga un buen fondo para que reparta bien el calor, ya que las ollas con una base muy fina hacen que los alimentos no reciban de forma regular el calor. Trata de que también tenga unas asas cómodas y fuertes para manejarla bien.

Fuente de horno

Además de la propia bandeja del horno te recomendamos incluir en tu material de cocina una o varias fuentes. De esta manera, podrás cocinar diferentes recetas al horno incluyendo algunas que contengan caldo. ¡Además, son más fáciles de limpiar!

Rallador y pelador

Si no quieres pasarte mucho tiempo pelando verduras que acompañar a tus platos, no puede faltar un pelador en tu cocina ya que te facilitará mucho el trabajo. Además, recuerda también adquirir un rallador. Puede ser de mano o plano o también puede ser un rallador 3D, que cuenta con distintos pasos de ralladura.

Colador y escurridor

Hazte también con un escurridor y un colador con el que terminar las salsas. Te recomendamos que ambos sean metálicos ya que suelen durar más, se mantienen más neutros ante los alimentos, no pierden color y evitamos el consumo de plásticos. Procura tener coladores de varias medidas, uno de maya fina para colar elementos delicados y uno mayor para poder realizar filtrados.

tae-in-kim-jivmv9hE6bM-unsplash
Group of friends making barbecue in the backyard at dinner time

Bol

Es un recipiente muy útil a hora de mezclar alimentos abundantes como ensaladas o tener un espacio más amplio para preparar los platos, como por ejemplo a la hora de montar unas claras.

 

Batidora de mano

Un utensilio que sin duda debes tener en la cocina. Con una batidora de mano podrás batir los alimentos para preparar salsas o cremas, entre otros. Para elegir la mejor batidora lo más importante es asegurar que su motor tiene una potencia suficiente (unos 700 w o más). Los motores pequeños suelen recalentarse rápido y hacen que su vida útil sea menor. Además, también hay packs que incluyen diferentes complementos que te ayudarán a realizar recetas distintas.

Te puede interesar…

blog4

Cinco trucos para aprovechar tu compra al máximo

carrusel-blog3

¿Invitados en casa? Te damos algunos consejos para no fallar