Cómo acabar con el despoblamiento
de las áreas rurales


El despoblamiento de las zonas rurales españolas es un problema que va en aumento. Una de las principales causas de este éxodo rural es que no hay un relevo generacional proporcionado. El medio rural ocupa el 90% del territorio, pero tan solo el 20% de la población española vive en el campo, según datos del Banco Mundial. Para combatirlo, cobra una gran importancia el sector bovino, y en concreto, el de la carne de vacuno.

 

¿En qué punto nos encontramos?

Llega el buen clima y con él, la gente se desplaza al campo, dando la impresión de que las zonas rurales se encuentran súper pobladas, aunque en realidad se trata de un espejismo. La mayor parte de las personas que viven en el campo se dedican a conservar el patrimonio natural y abastecer a la sociedad de alimentos seguros y de calidad. El despoblamiento es más pronunciado en Castilla-La Mancha, donde se registra la menor densidad de población por km² de toda España (26 habitantes por km²), y en la que el 70% de los pueblos aglutinan solo el 8% de la población total de la región.

 

daan-stevens-uHj7zA_R_0c-unsplash
veal rubia galega grazing

¿Cómo ayuda la carne de vacuno a evitar el despoblamiento?

En España se producen más de 666.000 toneladas de carne de vacuno al año, es el 14º país que más exporta del mundo y el 6º de la UE. Si nos centramos en la ganadería de vacuno de carne, tercer sector productivo cárnico más importante de España según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene un valor de producción de más de 3.300 millones de euros al año y da trabajo de manera directa a más de 130.000 personas en casi 100.000 instalaciones ganaderas, en un medio eminentemente rural, siendo por tanto, un sector muy importante para la vertebración social y territorial.

Actualmente, hay mucha gente interesada en el sector pero el nivel de inversión requerido es muy alto para comenzar, por ello, la mayoría de las explotaciones suelen ser herencias familiares. Todo apunta que la brecha entre la población rural y urbana seguirá ampliándose en las próximas décadas, lo que implica la necesidad de aprovechar el interés que hay en el sector con ayudas que fomenten la actividad ganadera e impliquen al sector joven de la población para ayudar a mitigar el éxodo rural.

Te puede interesar…

blog4

Así trabajan las “vacas bombero” en la prevención de incendios

carrusel-blog3

Conoce la Comunidad con mayor censo de vacuno