La carne de vacuno no solo se cría en la montaña: zonas costeras españolas con tradición bovina


Normalmente, muchos españoles piensan que la carne de vacuno es una tradición meramente del interior de nuestro país, cuando lo cierto es que existen algunas zonas costeras españolas donde la cría de la mejor carne del mundo está más que arraigada, con razas, con ganaderías y con un gusto exquisito por ofrecernos el mejor producto a nuestras mesas.

Hoy te traemos algunas de las historias de nuestras vacas más ‘playeras’ en las provincias con la mejor tradición ganadera de vacuno de carne.

Cádiz.

Nos trasladamos hasta esta privilegiada provincia andaluza, porque no podíamos olvidarnos de las vacas retintas que se crían en las dehesas gaditanas. Y cuando hablamos de zonas costeras con tradición vacuna, este caso no podía ser mas literal, puesto que no es nada descabellado ver a estos animales en las playas de Barbate y Zahara de los Atunes, ganándose a pulso ser unas usuarias más de estos arenales gaditanos. Y, durante el confinamiento, algunas han campado a sus anchas por la privilegiada playa de Bolonia.

Lugo.

De las cuatro provincias gallegas, Lugo se sitúa a la cabeza en cuanto producción de carne vacuna, haciendo gala de la raza autóctona ‘Rubia gallega’, una de las más codiciadas y reconocidas de nuestro país. Las tres comarcas costeras de Lugo, en A Mariña Occidental, Central y Oriental, ven continuar la tradición ganadera de generaciones y generaciones de familias que miman a un animal único y que ofrece un producto tan delicioso.

cortafuegos en montaña con ganado

Dejamos constancia así de las curiosidades de nuestra tradición costera del vacuno de carne. Porque sabemos que un buen número de familias de la costa de nuestro país también dependen de esta actividad, poniendo lo mejor de ellos mismos, día tras día, para ofrecernos la mejor calidad de carne. Y no dudemos en apoyar siempre a los productores nacionales que tan buena materia se encargan de ofrecer, incluso en los lugares donde siempre pensamos que solo veraneamos nosotros, los humanos.

daan-stevens-uHj7zA_R_0c-unsplash

Principado de Asturias.

Continuamos por la costa cantábrica y, como no podía ser de otra manera, nos detenemos para hacer mención a Asturias, con una tradición centenaria tanto de explotación ganadera láctea como cárnica. Aunque cuenta con razas autóctonas también han conseguido incorporar a su cabaña ganadera razas increíbles que se adaptan perfectamente a los montes asturianos. Es igual de habitual contar con ganaderías en los pueblos de la costa, tales como Tapia de Casariego, Luarca o Llanes, donde los pastos y la vegetación llega muchas veces hasta las orillas de las playas.

Cantabria.

Y llegamos por la costa hasta Cantabria, que siempre identificamos como territorio ganadero, con un escenario y unas condiciones perfectas para nuestros animales, gracias a un clima privilegiado y a una alta calidad de los pastos. En la zona costera cántabra también es muy común ver explotaciones ganaderas, con vacas criadas en semilibertad.

Girona.

Pegamos para terminar un salto hacia el Mediterráneo. Ya sabrás que Cataluña se encuentra en los últimos años entre los mayores productores de nuestra carne de vacuno. Y no solo en las provincias de Lleida o interior de Barcelona y Girona, sino que también presume, en la zona costera gerundense, de pueblos como Palafrugell, Lloret de Mar o Sant Feliu de Guíxols, con una larga tradición ganadera y una amplia variedad de razas.

 

Te puede interesar…

blog4

La ganadería contribuye a la sostenibilidad en plena pandemia

carrusel-blog3

La carne de vacuno española llegará al creciente mercado filipino