LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS RAZAS DE VACUNO ESPAÑOLAS (Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR)


Sabéis que nos encanta hablar del producto final, recetas, maridajes y demás temas que tanto nos hacen salivar. Y, de vez en cuando, también nos parece muy interesante hablaros de otros temas que ayudan a conocer de una manera progresiva y cercana el mundo del vacuno en España.

Por eso, hemos decidido que hoy nos centraremos en conocer un poco más a fondo las razas de bovino reconocidas y utilizadas en nuestro país por su interés económico, zootécnico, productivo, cultural, medioambiental o social, destinadas a ser objeto de un programa de cría, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contempla en su Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Receta steak tartar por Julius
Celebrating the good life

Tipos de las razas de nuestro país

El Gobierno español, además de hacer distinción por razas, ubica a su vez a estas en tres grandes grupos: Razas integradas, que son las incorporadas plenamente al patrimonio ganadero español desde hace más de 20 años; razas autóctonas en peligro de extinción, las que tristemente están en proceso de desaparición; y razas autóctonas de fomento, que se hallan en plena expansión por su censo y organización.

Curiosidades

  • El Gobierno registra en su catálogo 46 razas diferentes de bovino.
  • Actualmente, 32 de ellas se encuentran en peligro de extinción. Por ejemplo, la llamada Sayaguesa, la cual toma el nombre de la comarca zamorana de Sayago, o la Pallaresa, distribuida en su mayoría por la comarca del Pirineo catalán, en concreto en Pallars Sobirà (Lleida).
  • Una de las más conocidas y extendidas es la Rubia Gallega. Se trata de una de las razas más longevas, ya que pueden alcanzar los 21 años. Reconocida ampliamente por su carne jugosa de sabor inconfundible, hemos descubierto que también existe una peculiar diversificación de su uso. Además de su carne, hemos descubierto por ejemplo, que una empresa gallega comercializa crema corporal realizada a base de plantas ecológicas y un 40% de leche de vaca, por supuesto de esta raza.
  • Existen algunas razas, como la Frisona, que no son originarias de España, pero se consideran “integradas”. En concreto, el nombre de esta raza hace referencia a su origen geográfico, la región de Frisia (Holanda y Alemania). Se considera 1926 el año de introducción en nuestro país.
  • Otro ejemplo de raza integrada es la Blonda de Aquitania. Originaria de Francia, fue creada recientemente a partir de la fusión de tres razas. Se cataloga como raza integrada en España desde el año 2005, aunque los primeros ganaderos que se interesaron por ella, en zonas limítrofes como País Vasco y Navarra, comenzaron la introducción en los 70, incluso algunas importaciones fueron clandestinas en ese momento.
  • Los dos archipiélagos españoles (Canarias y Baleares) poseen razas autóctonas. La llamada Canaria, por un lado, y la Mallorquina y Menorquina, en las islas mediterráneas
  • Todos los años se organiza en nuestro país un concurso para elegir a la mejor vaca Frisona. Este año se celebró la 41º edición y tuvo lugar del 23 al 26 de septiembre en Gijón. La organización corre a cargo de la CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona Española).
  • Razas como la Asturiana de los Valles o la Asturiana de la Montaña son de origen europeo, y muy posiblemente fueron introducidas en las invasiones celtas.

Las razas autóctonas, garantía de biodiversidad

En los últimos años, resultados de diversos estudios confirman que aquellas zonas que albergan una mayor diversidad de razas autóctonas destacan por una mayor variedad de vertebrados silvestres. Por eso, el uso de ganaderías extensivas y sostenibles con estas razas, podría suponer un paso adelante en la lucha por la biodiversidad. Es de vital importancia ser conscientes de la influencia que posee el ganado autóctono en la conservación y formación de paisajes más heterogéneos y complejos.

Esperamos haberte sorprendido y haberos ayudado a aprender sobre las razas de ganado bovino en España. Así, de una manera amena, aprendemos algo nuevo sobre este fascinante mundo del que, poco a poco, apreciamos su conjunto, procesos e historia. Para después, disfrutar del resultado final con aún más gusto.

Te puede interesar…

blog4

¿Sabes reconocer qué parte de la vaca es cada corte de carne? Te lo explicamos

carrusel-blog3

¿Cómo elegir la mejor carne de vacuno?