¿Sabes cómo cocinar el mejor filete de ternera? Te dejamos 6 consejos para que te salga perfecto
Nunca frío
Para preparar el mejor filete no puedes sacarlo de la nevera y soltarlo en la sartén de golpe, deja que se enfríe para evitar que se endurezca la carne debido al cambio de temperatura. Recomendamos sacarlo por lo menos 30 minutos antes de empezar a cocinar, o más si es de mayor grosor.
El aceite es importante
Siempre debemos cocinarlo con aceite de oliva virgen extra, con una cucharada basta, lo suficiente para que no se nos quede pegado. Antes de poner el trozo de carne de ternera en la sartén asegúrate de que el aceite esté bien caliente, no queremos que el filete suelte agua y se reseque.
No nos va lo de vuelta y vuelta y vuelta y vuelta… Lo único que consigues es que pierda jugosidad, lo ideal es darle solo dos vueltas. Además, evita coger el tenedor y pincharlo, solo haces que suelte líquido y pierda terneza, coge unas pinzas y sé todo un profesional.
El tiempo es clave
Para gustos los colores y sobre todo el del filete. Ten en cuenta que dependiendo del grosor del filete los tiempos varían, pero si te gusta al punto rojo con cocinarlo solo 1 minuto por cada lado será suficiente. Si lo prefieres poco hecho debes cocinarlo máximo 2 minutos; al punto podemos subir hasta los 3 minutos y hecho entre 3 o 4 minutos por cada lado. No te pases en la cocción o te arrepentirás a la hora de masticar.
Pásame la sal
La sal, un ingrediente indispensable en la vida, es una de las partes más importantes al cocinar un filete de ternera. Hay quien sala el trozo de carne antes de echarlo a la sartén, aunque nosotros recomendamos hacerlo siempre después y preferiblemente con sal gorda.
El reposo es necesario, por eso antes de empezar a comer este manjar, debemos dejarlo reposar tras sacarlo de la sartén para conseguir un bocado más jugoso y tierno. Tras estos minutos, donde ya estarás salivando, el mejor filete del mundo estará listo para comer.
Si sigues estas sencillas recomendaciones te convertirás en el rey del filete, pero recuerda que lo más importante siempre es y será la calidad de la materia prima, y esa no es otra que la carne de vacuno 100% española.