Carne madurada, el Santo Grial de la carne de vacuno


La carne de vacuno se ha visto afectada en los últimos años por falsas creencias en torno a si es saludable dentro de una dieta equilibrada o no. Sin embargo, en este post vamos a detallar los componentes esenciales que incluye la carne de vacuno y que no debemos eliminar de nuestro día a día.

 Aportes de la carne de vacuno

Los hábitos alimenticios son fundamentales para mantener unos buenos niveles de salud. Sin embargo, no hay que olvidar tener en cuenta también la actividad física y llevar un buen estilo de vida.

La carne de vacuno es parte de una dieta variada y equilibrada gracias a sus aportes nutricionales. Contiene altas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que hace que sea un alimento muy necesario dentro de la Dieta Mediterránea. Una única porción de carne de vacuno contiene vitamina B12, B3 y B6, hierro hemo, zinc, potasio, fósforo, selenio y otras vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes consiguen que tu sistema nervioso y muscular funcione correctamente.

Además, las proteínas cárnicas presentan un mayor grado de digestibilidad en comparación con las proteínas de origen vegetal, y son las más adecuadas para mantener la masa muscular.

Bone In Rib Eye row Steak and knife
carrusel-blog1

 Carencias nutricionales por un bajo consumo

Una reducción excesiva de carne de vacuno en tu dieta podría determinar una ingesta muy baja de vitamina B12 y, por tanto, un consumo proteico por debajo de tus necesidades.

De la misma forma, el consumo de carne de vacuno ayuda a prevenir y tratar la anemia gracias a su gran aporte en hierro, que se absorbe mejor que el procedente de otros alimentos.

Por ello, debemos asegurar su ingesta con el fin de cubrir las necesidades nutricionales, especialmente en aquellos grupos más sensibles a padecer anemia como son los niños, las mujeres en edad fértil y las personas mayores de 70 años.

Un consumo moderado de carne (unas 3-4 raciones por semana) no es perjudicial para salud, sino que debe ser parte de una dieta sana y equilibrada para un correcto funcionamiento del organismo.

 

 

 

Te puede interesar…

blog4
¿Sabes reconocer de dónde procede cada corte de carne? Te lo explicamos
carrusel-blog3
Cómo elegir la mejor carne de vacuno