Los curiosos orígenes de deliciosos platos latinoaméricanos de carne de vacuno


Seguimos ampliando nuestro surtido y afamado recetario del vacuno. A veces, nos podemos agobiar a la hora de buscar la receta perfecta, si bien hoy vamos a asegurarnos de que cada vez tengáis más opciones entre las que elegir un buen plato de la mejor carne del mundo… Y para ello, hoy os traemos las historias de cinco platos típicos de Latinoamerica cuyo ingrediente principal es el vacuno y que, os aseguramos, harán que os chupéis los dedos. 

ROPA VIEJA (CUBA)

Uno de los platos estrella de la gastronomía cubana tiene origen español Concretamente, canario. En una época en la que la cocina se limitaba a la subsistencia pura y dura, muchos platos surgieron del aprovechamiento al máximo de los ingredientes y los alimentos. De ahí la idea de deshilachar la carne, protagonista de este plato, para que rindiera más por persona. Esta forma de cocinar se extendió hasta tal punto que surgieron leyendas sobre su origen. Una de ellas cuenta la historia de un anciano que no tenía nada que dar de comer a su familia, por lo que buscó en sus armarios todos los trapos viejos que encontró, los deshilachó y con eso hizo un cocido. Un ‘dios’ apareció y le concedió el milagro de convertir los restos de ropa en carne y, por eso, este curioso plato lleva el nombre de “Ropa Vieja.”.

 

 

 

 

 

 

 

 

47px

 

 

 

 

 

 

 

MILANESA ARGENTINA

Se cuenta que las tropas de Austria, cuando ocuparon el norte de Italia tras la derrota de Napoleón, guardaron una receta: una costilla a la milanesa con pan rallado. En aquella zona pasó a llamarse “Schintzel” y en otras partes “cotolleta alla Milanese”. Pero la milanesa argentina, tiene una historia curiosa y mucho más casual. En la década de los 40, en un restaurante llamado Napoli, frente al Estadio Luna Park de Buenos Aires. Para tapar una milanesa quemada, el cocinero le agregó queso, jamón y tomate. La persona que la comió quedó tan sorprendida y satisfecha, que el restaurante incluyó la preparación en su carta como especialidad de la casa.

HUARACHE CON COSTILLA

El huarache es un plato típico mexicano, cuya forma imita las sandalias tradicionales mexicanas. Los huaraches nacieron alrededor de 1935 en el antiguo Mercado Popular de Jamaica, y su inventora fue Carmen Gómez Medina. El huarache nació como un pedido especial para un carnicero del mercado que le pidió a la señora Carmen que le asara una costilla y la sirviera sobre dos de sus gorditas. Desde ahí, Carmen empezó a hacer las gorditas más grandes. Sus descendientes continuaron la tradición del negocio familiar, y el resto es historia, el plato pasó a formar parte de la tradición popular.

PICANTE DE CARNE PERUANO

Es un plato tradicional peruano, ideal para comer en temporada de invierno por su consistencia. Típico de la ciudad de Tacna, al sur del país, se originó entre la clase más desfavorecida de esta localidad. Los jefes no dejaban carne suficiente para los trabajadores, solo sobras. Fue así como las mujeres comenzaron a utilizar estas partes de la vaca, como las tripas, para hacer este plato. En la actualidad es tan conocido que el Consejo Regional aprobó que declarara cada tercer domingo de agosto como el Día del Picante a la Tacneña.

BANDEJA PAISA COLOMBIANA

El nombre de este plato tan reconocido de la gastronomía antioqueña nace en Bogotá en 1950 en una reunión de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), en la que los dirigentes intentaban redactar un manual de platos típicos colombianos, encontrandose con que en Antioquia aún no existía un plato típico como tal. Había sólo uno, llamado ‘seco’, y decidieron llamarlo ‘bandeja paisa’. Se compone de ingredientes producidos en la región, como frijoles, arroz blanco, aguacate, platano, huevos fritos, chorizos, chicharrones (una especie de torreznos), hogao (salsa). Y carne en polvo, típica también de la región, es un tipo de carne de vacuno molida, hasta tal punto que parece polvo, quizás pueda resultar ‘aburrida’ si se come sola, pero dentro de esta bandeja hará las delicias de cualquiera que la pruebe.

 Esperamos que ya tengas apuntados los ingredientes que te hacen falta para preparar una de estas recetas en la próxima comida con amigos o familia.. bueno, ¿por qué esperar? Elige la que más te guste, y date un homenaje carnívoro bien merecido. ¡A disfrutar!

Te puede interesar…

blog4
¿En qué punto debemos comer la carne de vacuno?
carrusel-blog3
¿Dónde se come el mejor rabo de toro en Córdoba?