Los beneficios de disfrutar de los alimentos de temporada


Llega el otoño y cambiamos muchos de los hábitos que hemos llevado en los últimos meses de primavera y verano. El cambio de vestuario es evidente, por el cambio en el clima y en la meteorología, como también lo es el estilo de vida, al tener unos días más cortos y unas noches más largas. Cambios que también experimentamos en la alimentación, donde los gazpachos, las frutas refrescantes o las barbacoas de nuestra carne de vacuno van dejando paso a otros alimentos y comidas que nos aportan, sobre todo, calorías, pero también sabores y olores maravillosos para disfrutar.
Carne de vacuno con champiñones
Y al igual que comenzamos a ser conscientes de los beneficios que nos trae el seguir una alimentación saludable y una dieta equilibrada, como es nuestra dieta mediterránea, y vamos notando una mejora en nuestra calidad de vida y nuestra energía, hoy queremos hablarte de los beneficios que aportan también los llamados alimentos de temporada.

En esta ocasión, hablamos de los alimentos de otoño, que nos aportan gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo, además varias razones para elegirlos que queremos destacarte y que vale para cualquier estación del año:
_Respeto por el medio ambiente, porque evitamos traer productos de otros países u otras regiones con un clima distinto al nuestro.
_Riqueza en nutrientes, que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
_Favorecen el desarrollo de la economía local, de cercanía.
_Textura, sabor y aroma más naturales y frescos.

 Cuáles son los alimentos del otoño

En esta época, podemos encontrar una gran variedad de alimentos saludables, además de numerosas frutas y verduras.
Así, verduras y hortalizas como berenjenas, calabazas, zanahorias, brócoli, espinacas, coles, acelgas… son propios de esta temporada que acaba de empezar.
En cuanto a las frutas, las peras, las manzanas, cítricos como las mandarinas y las naranjas, o alimentos de final de verano, como las granadas, las uvas o los higos, llenan las fruterías. Sin dejar de lado, por ejemplo, frutos secos típicos de la estación otoñal, como son las nueces y las castañas, muy beneficiosas para la salud; o como las setas, que empiezan a aparecer con las primeras lluvias.

Y como la naturaleza es muy sabia, son alimentos ricos en vitamina C, perfecta para fortalecer nuestro sistema inmunológico, además de poseer un óptimo poder antioxidante. De esta manera, mantendremos nuestras defensas a tono y ayudaremos a prevenir los típicos resfriados de entretiempo. Y este cambio de clima y la consiguiente bajada de temperaturas van a necesitar que aportemos a nuestro cuerpo armas para permanecer fuerte en los próximos tres meses.

Por supuesto, la mejor carne de vacuno también es para el otoño.

Y, amante de la carne de vacuno, no hay mal que por bien no venga. Si bien podemos olvidarnos de la carne a la brasa al aire libre, vamos a aportar a nuestro cuerpo calorías con algunas de las recetas más deliciosas con nuestra carne de vacuno, la que se hace en nuestro país.
productos de temporada otoño

Es la época de los guisos de ternera, como una receta que acabamos de publicar en nuestro apartado de recetas, la ternera de Borgoña estofada, una deliciosa fórmula mágica francesa llena de sabor. O un buen caldo reconstituyente para cuando lleguen los días más fríos. También nuestra carne de vacuno marida perfectamente con los alimentos del otoño, como las setas o las alcachofas, que acompañan de una manera exquisita y nos permiten crear combinaciones súper sabrosas. Y sin olvidarnos de los cocidos con una buena pieza de ternera, las albóndigas de vacuno o los estofados tan típicos para cuando vemos vestir los primeros jerséis.

Y no olvidemos la importancia de disfrutar de estos alimentos de temporada, por sus beneficios y aportes, que no solo nos van a resultar más económicos cuando hagamos la cesta de la compra, sino que también favorecen el crecimiento de los productores y los negocios locales. Un consumo que redundará también de manera espectacular en nuestra salud y, con ello, no obtendremos otra cosa que sentirnos mejor con nosotros mismos, con mayor energía y un mejor estado de ánimo.

Te puede interesar…

blog4
La importancia de comer carne de vacuno en la edad adulta
carrusel-blog3
¿Cuántas veces debo comer carne a la semana?