Marinados únicos para potenciar el sabor de la mejor carne de vacuno


Los marinados benefician especialmente a esos cortes más duros. No tiene sentido, por ejemplo, poner en adobo un chuletón de vaca, pero hay infinidad de cortes a los que les sienta de maravilla. Resulta muy útil meter tu ternera marinada en una bolsa de embalsar al vacío siempre que podáis, con lo que evitaremos que nuestra nevera y todos los alimentos de su interior se impregnen del olor del marinado.

Los tiempos para marinar carne de vacuno varían mucho, desde un mínimo de dos horas hasta un día entero, dependiendo del corte que sea y del estado en que esté. Si la pieza está entera se conserva más tiempo en los líquidos, y si está cortada en trozos o filetes, el tiempo de reduce. Por ejemplo, los marinados ácidos, como los que utilizan el vinagre y el limón, no deben dejarse más de un par de horas, porque pueden deshacer la carne y darle una textura gelatinosa. Si tenemos claro el tipo de carne y tiempo de macerado que necesita, el resultado puede ser sorprendente… y delicioso.

Los marinados más deliciosos para la carne de vacuno.  

Todo marinado en carne de vacuno se hace en crudo. La idea es mezclar los líquidos junto a las especias que queramos añadir y sumergir la carne cruda para su posterior cocinado. Aquí te presentamos algunos de los más utilizados y perfectos para nuestras mejores piezas:

 

 

 

 

 

 

Adobo

Es el marinado estrella de la cocina española. El principal ingrediente es el aceite, que crea una película alrededor de la carne y así evita agentes externos que puedan afectarla. Y le añades pimentón y vinagre, así se conservará más tiempo y mejor, y le darás un sabor muy característico.

Escabeche

Junto con el adobo, posiblemente sean los dos marinados más utilizados en nuestro país. Las carnes escabechadas funcionan muy bien en la cocina actual, puesto que ofrecen platos muy frescos, sanos y nutritivos, ideales además en épocas como el verano al tomarse fríos en muchos casos. Y es un marinado perfecto si queremos aumentar su tiempo de conservación. Es una receta tradicional que se hace de varias maneras, pero normalmente están presentes el vinagre, el laurel, el aceite y la pimienta como principales, aunque según la receta también le puedes añadir ajo, puerro, cebolla o zanahoria. Este marinado liga muy bien con cortes de vacuno como el redondo o el jarrete.

Marinado de hierbas aromáticas y vino

Este marinado es perfecto para, por ejemplo, las carnes a la brasa. Recomendamos utilizarlo con un toque de hierbas aromáticas que te gusten junto al vino, y lo dejas reposar unas 6 horas previas al consumo para volver locos a tus comensales más exigentes. .

Toque original con ceviche:

Aunque mucho lo asocian al pescado, en carne también resulta muy sabroso. Lo que más destaca en este marinado, tan típico en la cocina latinoamericana, son los cítricos, como el zumo de limón o de lima. También es opcional que lo acompañes con cebolla, tomate, mostaza o condimentos picantes como el chile. Así, aparte de conservar, conseguirás un sabor más potente para tus carnes preferidas.

Marinada seca:

Para un marinado de ternera seco es recomendable usar condimentos en seco, como la pimienta, comino, pimentón, cebolla en polvo u orégano. Es importante echar solo diez gramos de sal por cada kilo de carne.

 

Estos son algunos ejemplos, de los más tradicionales para marinar ternera, hasta alguno más transgresor. Al final, lo importante es ser conscientes de que puedes apostar por otras formas de probar la carne y potenciar su sabor. Si tienes claro el corte y el marinado adecuado, puede ser un manjar único.  

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar…

blog4
¿En qué punto debemos comer la carne de vacuno?
carrusel-blog3
¿Dónde se come el mejor rabo de toro en Córdoba?