LOS TEMPLOS DE LA CARNE DE VACUNO EN CASTILLA Y LEÓN


Cada fan del vacuno tiene su plato favorito, ése por el que aprovecharía un día o un fin de semana para emprender ruta a una ciudad o una población a conocer auténticos templos donde degustar su plato favorito. En esta ocasión, nuestros usuarios de Facebook de Fansdelvacuno han elegido cuáles son los mejores restaurantes en Castilla y León para degustar nuestra querida carne.

La gastronomía de esta autonomía, la más grande en extensión de nuestro país, destaca por su tradición en el trato exquisito de la carne de vacuno, gracias en gran medida a una tradición ganadera que durante siglos lo han convertido en un faro de la gastronomía patria, gracias por otro lado por contar con varios de los restaurantes más cotizados del panorama nacional. Nuestra comunidad de Facebook ha elegido a sus preferidos, y los presentamos en la siguiente guía, para gozo (y llamada a la visita) del lector:

Restaurante El Capricho. Jiménez de Jamuz, León

El Capricho está situado en el pequeño pueblo de Jiménez de Jamuz, en la provincia de León, y ubicado en una bodega del siglo XIX excavada en la tierra. En los últimos años convertido en lugar de peregrinación por excelencia de los amantes del vacuno a nivel nacional e, incluso, mundial, ofrece una cocina de corte tradicional centrada en la carne y sus derivados. En ella destaca el buey como principal protagonista, con toda suerte de cortes y maduraciones que han sido valoradas por los grandes expertos como máximo referente.

Ermitaño Restaurante. Benavente, León.

Ubicado en una casa señorial con una ermita del siglo XVIII, El Ermitaño Restaurante es un ejemplo de simbiosis entre tradición e innovación, lo que le ha valido para ser reconocido con 2 Soles Repsol y una estrella Michelin este 2020. En su carta destacan platos como los Canutillos de cecina con hígado de pato y membrillo, el Solomillo de ternera al enebro con su jugo al vinagre, pimientos y guindillas, o el Lechazo asado al horno de leña con patatas asadas al ajo-aceite y pimentón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Brasería de Cuéllar. Cuéllar, Segovia.

La Brasería de Cuéllar, en pleno centro del pintoresco pueblo segoviano de Cuéllar, es uno de los templos de los amantes de la buena carne. Especialista en carne de buey, que asan con sarmientos de la Ribera del Duero, entre sus platos destacan, por ejemplo, el Carpaccio de solomillo de buey relleno de foie, el Rabo de buey estofado al vino tinto, junto a platos más rompedores, como el Dumpling frito relleno de rabo de buey. Desde 2006 cuentan, además, con ganadería propia para vigilar el cuidado y tratamiento, siempre exquisitos, de la carne de vacuno.

Finca Santa Rosalía. Vizmalo, Burgos

El restaurante Finca Santa Rosalía, en Vizmalo, es uno de los pocos restaurantes de España dedicado exclusivamente a productos cárnicos de vacuno de raza Wagyu, originaria de Japón. La preparan, además, en una parrilla sin humo para conseguir el mejor tratamiento de la carne y no restarle ni el más mínimo sabor. Posee una gran variedad de menús para todos los gustos, con platos como el Caviar de Wagyu, el Pimiento relleno de ragut de Wagyu, las Croquetas de cecina y morcilla de Wagyu o El chuletón especial de Wagyu de 2 kilos, solo para los más osados (y hambrientos).

 

Restaurante Catalina. Grisulea de Aliste, Zamora.

En el pueblo zamorano de Grisuela de Aliste se encuentra el restaurante Catalina, de corte tradicional y que destaca por sus carnes a la brasa y platos que hacen honor a la cocina castellana. De todos los manjares que elaboran en su enorme parrilla, sobresalen platos como sus Mollejas o el Solomillo de ternera, siempre regados con un buen vino de la tierra, Toro.

Bonus track.
Además de estos templos, también fueron mencionados por los fans del vacuno:
__Restaurante El Leñador. Ponferrada, León.
__Restaurante La Parrilla. La Bañeza, León.
__Restaurante Brasería Poniente. Valladolid.
__Restaurante 5&Caña. Litos, Zamora.
__Restaurante Asador Caracoles. Lerma, Burgos.
__Restaurante Bodegas Arzuaga Navarro. Quintanilla de Onésimo, Valladolid.
__Restaurante The Carpenter Grill & Garden. Astorga, León.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar…

blog4
¿En qué punto debemos comer la carne de vacuno?
carrusel-blog3
¿Dónde se come el mejor rabo de toro en Córdoba?