CORTES DE CARNE DE VACUNO DELICIOSOS Y ÉCONÓMICOS


Sabemos que la mayoría no dudaríais ni un minuto en daros un festín si os ponen por delante un buen chuletón o un solomillo. Pero para esos días en los que queráis investigar algo distinto, aquí os proponemos varios cortes de carne que te aseguramos que sumarás a tu lista de favoritos. Sobre todo, cuando descubras que son también exquisitos… y aptos para todos los bolsillos.

CARRILLERAS

Se trata de los mofletes de la vaca, las partes laterales del hocico. Sin duda, te sorprenderás de averiguar los platos tan deliciosos y sencillos que podrás cocinar con ella y cómo no dejarás indiferente a nadie si te decantas por prepararlas estofadas o en un guiso. A continuación, te dejamos varias ideas de preparación que ya os explicábamos anteriormente en nuestras recetas de la web: las Carrilleras de ternera con chocolate, boniatos asados y hierbas aromáticas; el Ravioli de carrillera con puré de patatas o las Carrilleras al vino tinto son algunas propuestas para que veas los distintos estilos de preparación con los que te puedes atrever.

COSTILLAR

Si quieres optar por algo más acorde con la época estival, el costillar es perfecto para una barbacoa veraniega en familia y con amigos. Este tipo de corte es muy sabroso, y hará las delicias de todos los asistentes, haciéndoles competencia a los maravillosos asados argentinos de los que mil veces habrás oído hablar o, si tienes suerte, quizás hayas probado ya. Puedes optar también por preparar este corte al horno con verduras o asado con patatas.

MORCILLO

El morcillo de vacuno es una pieza muy jugosa, proveniente de la parte inferior de las patas de la ternera. Se trata de un producto con una envidiable relación calidad precio y con multitud de variantes en sus formas de preparación. Al ser un corte que tiene muchas fibras, se posiciona como el candidato ideal para guisarlo o estofarlo, sirviendo también como protagonista en potajes y caldos varios. Puedes probar cocinándolo estofado encebollado o al vino tinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 OSOBUCO

Nombre peculiar el de esta carne, procedente del italiano: “Osso buco”, “Hueso hueco”, que en España también llamamos jarrete. Sacado del morcillo, parte alta de las patas delanteras y traseras de la vaca, es un corte a veces considerado de los más humildes. Pero esto no te impedirá en absoluto la preparación de platos exquisitos. De hecho, es perfecto para guisarlo o estofarlo. La receta del Osobuco de ternera con patatas al horno que os presentamos hace unas semanas te puede servir como idea sencilla y muy rica.

PICAÑA

La picaña, también conocida como tapilla, proviene de la parte inferior de la parte trasera de la vaca. Este corte está muy vinculado a la gastronomía brasileña, conocido allí como “picanha”. Es una pieza muy jugosa que cada vez gana más adeptos en España, ideal para preparar fileteada, asada o a la brasa. La Picaña asada en hierbas aromáticas con salsa vierge y barbacoa es en este caso nuestra idea de receta para que innoves en la cocina y descubras este corte tan particular sin tener que salir de nuestra web.

REDONDO

Ideal para preparar con algún tipo de relleno, debido a la poca grasa y nervios que tiene. Procedente de la pierna de la ternera, se trata de un corte muy tierno que no defraudará a tu paladar. Puedes optar por el tradicional redondo asado, o ir un paso más allá, cocinando un rico redondo de ternera al Oporto o en salsa acompañada de parmentier.

Te puede interesar…

blog4
¿En qué punto debemos comer la carne de vacuno?
carrusel-blog3
¿Dónde se come el mejor rabo de toro en Córdoba?